domingo, 2 de mayo de 2010

Opinión de los lectores

Miguel Pérez-Lozano nos envía un articulo de opinión.
Nota: el hecho de que se publique una opinión no significa que los mienbros del blog estén de acuerdo o en desacuerdo con lo expresado.
De igual modo, invitamos a los lectores a expresar su opinión colaborando con su comentarios.


Quienes vamos siendo veteranos y veteranas en el cole, podemos apreciar la progresiva pérdida de calidad en la educación de nuestro centro.


Muchas madres y padres que pretendíamos evitar acudir a la enseñanza privada, pero que valoramos lo que hace un centro educativopúblico para que nuestros hijos reciban enseñanzas y educación de calidad, a lo largo de los años hemos ido viendo cómo el centro va a la deriva, sin que los padres y madres hagamos nada relevante al respecto.
El puesto que nuestro cole ostenta en la clasificación de centros, muy muy abajo, como nos muestra Madalena, lo hace patente. Desde que cambió la dirección he ido apreciando cómo el liderazgo se ve sustituido por una mera función administrativa. Parece que nunca se puede hacer nada para resolver nada.

Sin embargo, ... (pulsa Más información para seguir leyendo) 

... sí ha existido un papel activo de la dirección para boicotear la comisión educativa cuando intentó nacer hace unos años, con la aceptación de nuestra asociación, que consideró que era mejor no enemistarse con la dirección. También ha tenido un papel activo en la marcha de algunas profesoras excelentes que ha tenido este colegio, mientras que no puede hacer nada para consolidar un equipo estable que marque un ritmo constante en el centro.

Y es penoso que en un colegio tan pequeño, de línea 1, no se haya sido capaz de afianzar un estilo, de rentabilizar la enseñanza bilingüe en lugar de reducirla a la mínima expresión.
Opino que los padres y madres, en lugar de dedicarnos prácticamente en exclusiva a gestionar actividades extraescolares, deberíamos tener un papel activo en la dinámica del colegio. Creo que nos hemos dejado engañar con eso de la conciliación, porque bajo mi punto de vista es una responsabilidad del centro educativo, y la nuestra tener un papel activo en la educación que reciben nuestras hijas e hijos, y dejar de agobiarnos cobrando recibos (con todos mis respetos para quien lo hace).
Nuestra representación en el consejo escolar, la supuesta vía de participación de toda la comunidad educativa, en lugar de mantener en el anonimato todo lo que ahí se produce, debería dar publicidad y buscar la implicación de más personas. No debiera aprobarse la programación general del centro sin que nadie se entere de nada, ni la memoria del año anterior, sin comprobar si se cumple o se ha cumplido lo que ahí está escrito. No debiera aceptarse que los documentos que ahí se entregan no puedan ser difundidos, no puedan salir de los despachos. No debieran decir que se pueden consultar en el local de la asociación, si cuando se solicita su consulta no están, nadie sabe dónde están. Espero que al menos, alguien los lea.
Disculpadme, no deseo importunar a nadie, pero es mi punto de vista, y en su día trabajé mucho para desarrollarlo; sin embargo no se puede trabajar sin respaldo.
Felicito la iniciativa de este blog, ojalá sea un punto de inflexión, y aún se puedan recuperar cosas en lugar de seguir escalando puestos hacia abajo en la clasificación de centros.

Un saludo,
Miguel Pérez-Lozao
Padre de Encina, 5º de Primaria.

3 comentarios:

  1. Con permiso del moderador, vuelvo a mandar este vinculo sobre el trailer de la Película "Educación Prohibida" que aún no se ha estrenado.
    Espero que esta vez llegue sin problemas.
    Y por otra parte los blogs se ponen para informar y opinar, y casi más importante es opinar y que alguien conteste.
    Con respecto a la reflexión de Miguel me parece muy inquietante el desajuste de la plantilla de los profesores, hemos sufrido en tres años cambios continuos y la verdad que pienso que esto no ha terminado.
    Y estoy de acuerdo contigo Miguel, en que los recursos del colegio se han ido perdiendo y la consigna de la Dirección del colegio en la NO Participación de los padres.
    Y aprovecho para decir a los papás que tenéis ahora los niños pequeños que no dejéis pasar la asignatura de música, que en los 8 años que lleva mi hija en colegio ha sido una asignatura maltratada, es en 5º de primaria y no han cogido mas que un solo día la flauta y no han aprendido prácticamente nada, y si alguien piensa que estoy equivocada que me corrija.
    Y otro tanto de la plástica, ha dejado de existir como asignatura y se ha convertido en algo esporádico, como de entretenimiento.
    Y sí, estoy de acuerdo que no existe transparencia en el consejo escolar.
    Y un consejo escolar que no llega a los padres es inexistente.

    Hay un dicho del Sociólogo José Antonio Marinas que dice "Para educar a un niño hace falta la tribu entera".Recomiendo su lectura.
    Magda
    Madre de Tania de 5º de primaria

    ResponderEliminar
  2. Este es el vinculo.
    http://www.youtube.com/watch?v=8GcxTsTxnoY
    Magda

    ResponderEliminar
  3. Echale un vistazo a esta web sobre los derechos de los niños.
    Está hecha para ellos y sus padres.
    Es muy interesante.


    http://www.rayuela.org/

    ResponderEliminar